viernes, 30 de diciembre de 2011

El jardín del Ángel os desea toda la felicidad para el 2012


Son muchas las personas que dicen que nuestro viejo olivo realmente concede deseos, y nosotros no vamos a negar que nos gusta mucho que sea así, porque sea verdad o no, es una tradición que llena de ilusiones nuesttro mágico jardín. Así que "por si acaso" invitamos a todos a acercarse a nuestro olivo y pedirle en voz baja ese deseo que teneis para el año nuevo.
Además tenems muchos regalos estupendos para Reyes, desde juguetes hasta pañuelos, y por supuesto flores maravillosas, que regalan la vista y el olfato con sus espléndidos colores y aromas. Así pues, adorna con flores tu salón y prepáralo para llegada de un nuevo año que todos deseamos que sea mejor que este que ahora termina para todos. ¡Feliz año nuevo!

viernes, 16 de diciembre de 2011

DÍSELO CON ORQUÍDEAS, CAMELIAS, O PENSAMIENTOS


Regalar una planta en estos días puede ser una idea original y cargada de significado. Aquí os proponemos algunas sugerencias:
La camelia es símbolo de longevidad, fortuna y felicidad. Originaria de oriente, es una planta con una flor de espectacular belleza, de gran tamaño, aunque su forma depende de la variedad. Sus colores pueden ir del blanco al púrpura, salmón, amarillo, rojo, rosa o bicolor. Las hojas son muy consistentes, ovaladas, de un color verde oscuro muy brillante con el envés más pálido. Es conocida como la flor de las Rías Bajas, por la gran tradición que de su cultivo hay en Galicia.
Los cuidados básicos pasan por alejarlas de la calefacción y situarlas en los lugares más frescos de la casa. Incluso puede ser preferible sacarlas al exterior, protegiendo un poco la tierra con paja o cortezas, puesto que son muy resistentes al frío.

El pensamiento tiene un significado distinto según su color: su flor blanca representa el candor, violeta indica modestia, y si es de tres colores llama al recuerdo, de ahí que en algunos lugares se le conozca como “nomeolvides”. Son ideales para aportar una nota de color en estos días fríos de invierno. Resultan aptos para macetas y jardineras, y requieren iluminación, admitiendo desde el pleno sol hasta la semisombra. Además, resisten las heladas. Con la llegada del calor la flor comenzará a marchitarse, y entonces será el momento de cortar la planta por la parte del tallo más baja, para así poder volver a disfrutar de la alegría de sus tonalidades el próximo invierno.


Otra gran idea es regalar orquídeas; lo que quieras decir sutilmente con ellas dependerá una vez más de su color, aunque su simbología principal es seducción, sensualidad, y belleza suprema. Todas las gamas del amor se expresan con esta flor, desde el amor puro e idealizado de la flor blanca, hasta la más explícita de la roja, pasando por la amarilla y la rosa.
Es una de las flores más apreciadas en jardinería por sus formas voluptuosas y colores intensos. Resulta perfecta para adornar el jardín o el interior del hogar, solo debemos tener en cuenta su delicadeza y administrar correctamente el agua. Si las tenemos en maceta, debemos olvidarnos del plato bajo el tiesto: nunca mantendremos la maceta en contacto con el agua y nunca utilizaremos agua fría o caliente para regar. En invierno basta con regar una vez a la semana, siempre por la mañana.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

FLOR DE PASCUA O ESTRELLA DE NAVIDAD


Existen algunas plantas que adquieren protagonismo en estas fechas y que asociamos casi intuitivamente a la Navidad. Así sucede con el muérdago, aunque su consideración como amuleto de buena suerte para el año venidero ha llevado al peligro de extinción a esta planta tan valiosa por sus propiedades medicinales. También el acebo, que se utiliza tradicionalmente en estas fiestas para decorar los hogares, es una especie protegida cuyos nutrutivos frutos son fundamentales para muchos animales del bosque. Si deseamos adquirir estas especies, en ambos casos debemos asegurarnos antes de que proceden de cultivos legales.
La planta que brilla con luz propia durante las Navidades es la Flor de Pascua o “Pulcherrima”, nombre científico que se le dió por su consideración de la más pulcra o más bella. También se la conoce por el nombre de Poinsettia, porque fue Joel Robert Poinsett quien la introdujo en Estados Unidos en 1825. Originaria de Méjico, esta planta destaca por sus brácteas en forma de hojas coloreadas de rojo o amarillo, que hacen la función de pétalos. En Europa se introdujo a finales del siglo XIX, y desde entonces se ha extendido como planta cultivada por todo el hemisferio norte, donde se ha convertido en símbolo de la Navidad. Sus flores son amarillas y diminutas, aparecen a finales de noviembre y se prolongan hasta mediados de abril, alcanzando su floración máxima en estas fechas, por lo que se la conoce como Estrella de Navidad.
Aunque puede alcanzar los 3 metros si se cultiva en exterior con clima cálido, normalmente se utiliza como planta de interior, en cuyo caso no suele alcanzar más de 80 o 90 cm.
Una vez adquirida la Flor de Pascua, debemos tener en cuenta una serie de consejos básicos para proporcionar a nuestra planta una vida prolongada. Lo ideal es una humedad del ambiente alta, evitando el calor excesivo de las calefacciones, aunque la tarea más delicada consiste en mantener un riego adecuado. Hay que evitar que la tierra se seque, pero sin encharcar la planta.
En cuanto a su emplazamiento, es aconsejable un lugar luminoso y cálido, con una temperatura ideal de 18 º C que no debe bajar de los 15º C cuando las hojas hayan caído y queramos mantenerla para el año próximo. No soporta bien el sol directo, pero un lugar oscuro hará que las hojas pierdan color. Tampoco son deseables las corrientes de aire ni los cambios de temperatura o emplazamiento.
Si aún no habéis adquirido vuestra Flor de Pascua es hora de hacerlo, debiendo elegir entre aquéllas que presenten un color rojo brillante y flores amarillas medio abiertas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESTE PUENTE: ¡LOS NIÑOS AL JARDÍN DEL ÁNGEL!


Hola Amigos :))
Seguimos con los talleres de pintura y manualidades en el precioso Jardin del Angel
Todos los Sabados y Domingos de 11h. a 15h., con Anny Nany.


Tambien estaremos en esta semana del puente los dias 6/12 Martes de 11h. a 15h. y Jueves 8/12 de 16h. a 20h.

Te esperamos :))

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ÁRBOL DE NAVIDAD


El árbol de Navidad alcanza protagonismo en estas fechas que se acercan por el papel que desempeña, tanto a nivel decorativo como simbólico. Su historia hunde las raíces en las creencias de los antiguos druidas de Europa central, que en su consideración sagrada de los elementos de la naturaleza, adornaban un árbol de hoja perenne coincidiendo con el solsticio de invierno. Con la evangelización posterior de estos pueblos, los cristianos ajustarían el simbolismo del árbol a la celebración del nacimiento de Cristo.
Más recientemente, parece que la costumbre de adornar el árbol navideño se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente por otros países europeos. A España, la tradición llegó en 1870; durante las navidades de ese año se colocó por primera vez un árbol de Navidad, y fue en Madrid , en el desaparecido palacio de Alcañices situado en el Paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá.
A la hora de comprar un árbol navideño para decorar nuestro hogar, debemos saber que existen viveros especializados en este producto, siendo las más empleadas para este fin las especies Abies nordmanniana y Picea excelsa. La primera tiene una hoja más bonita, pero la segunda crece más rápido y resulta más económica.
Lo más recomendable es comprar una planta cultivada en maceta, de manera que una vez pasadas estas fechas podamos mantenerla como planta de interior o incluso plantarla en el exterior. Esta última opción es la que mejor se adaptaría a su propia naturaleza, pues de ningún modo resulta aconsejable someter a los abetos o pinos a las altas temperaturas de la calefacción del hogar.
Si no tenemos otra opción, o deseamos mantener la planta en el interior, debemos meterla en un tiesto grande, alejada de fuentes de calor, regándola cada 3 días, pulverizando con agua sus hojas, e intentando que les alcance la ventilación del exterior.
Y, en cualquier caso, siempre queda la alternativa del árbol artificial, que debe guardarse para ser reutilizado el año próximo.