sábado, 21 de enero de 2012

Arte Topiario, Escultura Vegetal



Seguramente la expresión “arte topiario” os resulte algo extraña, pero así se denomina a la poda artística de los arbustos para convertirlos en auténticas esculturas vivas. La palabra procede del latín “topiarius”, en referencia a aquellas personas que en la antigua Roma se dedicaban a cuidar los jardines, y que gozaban de gran prestigio.

  Crear un topiario no es sencillo, se requiere esfuerzo y técnica, aunque los resultados son impresionantes y aportan un toque original y elegante al jardín. Lo más habitual es utilizar algún tipo de armazón que permita podar la planta posteriormente, como si se tratase de una plantilla. Una vez creada la estructura, simplemente tenemos que esperar a que la planta crezca lo suficiente como para darle la forma deseada.

Para aquéllos que se decidan a iniciarse en esta técnica, especialmente los impacientes, puede ser recomendable plantar los ejemplares de forma escalonada; de ese modo siempre habrá alguno listo para la poda.
   

Al principio podemos comenzar con figuras sencillas como pirámides o rectángulos. Para ello bastará con un puñado de cuerdas y unas buenas tijeras. Otra técnica sencilla es utilizar un marco rectangular e ir podando todo lo que sobre mientras se mantiene al mismo nivel. Una vez cojamos confianza, podremos empezar a crear estructuras con alambre, sobre las que ir podando a medida que crece la planta.

El arte topiario se suele ejecutar sobre árboles y arbustos de hoja perenne, buscando especies de crecimiento compacto y hoja pequeña. Algunos recomendables son:

Boj. Especie longeva, de lento crecimiento y adaptable a la mayoría de climas. Muy apropiado para formar un seto o como elemento de atención central del espacio. 

Laurel. Adecuado en climas templados. No es complicado hacer con él formas geométricas.

Acebo. Requiere para su desarrollo los climas fríos. Puede podarse en forma de cono o con tronco y una especie de bolita en la parte superior.

Tejo. Es una especie de lento crecimiento, por lo que permite controlar y trabajar mejor las formas perseguidas, que pueden ser las tradicionales (esférica o cónica).

Eugenia. Arbolito menos denso que otras especies, cuya principal ventaja es que puede ser plantado y cultivado en espacios reducidos como contenedores para la decoración de terrazas.

Lo que sí hay que tener es constancia en la poda para mantener las formas de las distintas figuras. Una referencia puede ser una medida de 16 cm. como máximo para el crecimiento de los brotes, ya que a partir de ahí el topiario pierde su atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario