miércoles, 15 de febrero de 2012

¿CÓMO SE COMUNICAN LAS PLANTAS ENTRE SÍ?

Un equipo de científicos de la Universidad de Exeter ha llevado a cabo un experimento que permite visualizar el mecanismo de comunicación entre las plantas.
La investigación se ha realizado con cultivos de laboratorio de una especie de la familia de las crucíferas, la Arabidopsis thaliana, a partir de la introducción de un gen de luciérnaga sensible a gases. El experimento se basa en el gas especial emitido por una planta al cortar una de sus hojas, cuyo objetivo es advertir del peligro a las plantas cercanas. En respuesta a este estimulo, otras plantas modifican rápidamente su balance bioquímico, produciendo sustancias tóxicas que pueden llegar a repeler insectos dañinos. Este método de comunicación no es exclusivo de esta especie, árboles y flores también se comunican de la misma manera. Lo que resulta novedoso es la capacidad de visualizar la comunicación por parte de una planta, en este caso de la especie Arabidopsis, tratando de advertir a plantas vecinas de que ha sido herida, lo que ha sido posible gracias al gen de luciérnaga y a la utilización de una cámara sensible al recuento de fotones. Los científicos saben que una mezcla de productos químicos es emitida por plantas que resultan heridas, pero no saben cuál el ingrediente activo o cómo se dispara, aunque la hipótesis es que es parte de algún tipo de mecanismo de defensa.
Lo extraordinario de este experimento, emitido en un documental de la BBC, es que las plantas cercanas a la planta dañada responden al recibir el mensaje de advertencia de esta última. Los científicos no conocen todavía los detalles de este tipo de comunicación, pero están convencidos de que las plantas “hablan” entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario