jueves, 31 de mayo de 2012

DULCE STEVIA Y PAZ PADILLA EN EL JARDÍN

No es de estrañar que la gente se enamore de nuestro maravilloso y centenario olivo, aunque en este caso nos costó mucho despegar a Paz Padilla de una de sus ramas. 

Finalmente la convencimos enseñándole las maravillas que tenemos en la floristería como la planta de Stevia, que le encantó y de la que se llevó hasta un huerto para tenerla siempre en su casa.


Stevia es un género de plantas de la familia del girasol originarias de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia Rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja ,o simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces, y posee aplicaciones medicinales contrastadas por multitud de estudios y por la experiencia de numerosos usuarios, especialmente los diabéticos. Regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo, actúa favorablemente en personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética. Estos efectos beneficiosos se obtienen a partir del consumo moderado de unas hojas tiernas, o en su defecto, tomando una infusión de hoja seca. Eso sí, conviene que la stevia que se consuma sea de procedencia segura, pues existe stevia transgénica que ha perdido sus propiedades curativas.

Desde muy antiguo se ha utilizado como endulzante por los indios guaranís. Actualmente, en países como Japón supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

Es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o en el jardín. Sus defensores incluso afirman que es una excelente planta “vecina”, pues ayuda a las de su alrededor a estar más sanas y a proporcionar frutos más dulces y sabrosos.

Requiere de terrenos arenosos y con buen drenaje, y mucho sol, calor y agua. Al ser una planta poco exigente, no hay problemas si nos excedemos con la dosis de abono orgánico (una aplicación anual, al principio de la primavera), aunque tratándose de abono químico hay que ser más cuidadosos pues la planta se resiente y puede llega a morir. Es muy resistente a los insectos y hongos, siempre que no se abuse del riego y de los abonos químicos nitrogenados. Se reproduce por esquejes.

De hojas verdes relucientes, aunque no especialmente llamativa desde el punto de vista ornamental, no cabe duda de que el especial atractivo de la stevia reside en sus propiedades beneficiosas para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario