martes, 17 de julio de 2012

CUIDA TUS PLANTAS EN VERANO



En verano es importante no descuidar nuestras plantas, ya se encuentren en macetas o plantadas en el jardín. Además, es un buen momento para realizar algunas labores como puede ser realizar esquejes (geranios, adelfas, cóleos), dividir las matas que hayan terminado la floración, o sembrar plantas como la viola, que florecen en otoño e invierno.

Si disponemos de macetas, podemos plantar todo tipo de plantas durante esta época. Debemos tener en cuenta que si se encuentran al sol, las macetas pueden calentarse por el excesivo calor y quemar las raíces de plantas delicadas. Según llega el calor, las plantas de interior pueden sacarse progresivamente al exterior manteniéndolas a la sombra. Pueden limpiarse con una esponja empapada en agua templada todas las plantas de hoja, y también podemos remover un poco la tierra excesivamente seca para soltarla. En los días muy secos y calurosos conviene pulverizar las plantas de interior con agua, y proporcionarlas aire fresco abriendo frecuentemente las ventanas. Las plantas en jardineras y macetas florecen durante largo tiempo y necesitan fertilizantes, que se pueden suministrar cada 10 o 15 días.

Si tenéis la fortuna de disponer de jardín, hay que tener en cuenta que el césped y las plantas expuestas al sol requieren un riego prácticamente diario. Lo ideal es disponer de un sistema de riego automático. En caso de utilizar manguera, debe regarse en las horas más frescas del día y nunca dejarla al sol. Los árboles requieren un riego profundo una vez a la semana, y también lo recién plantado necesita una mayor humedad. Conviene recordar que el exceso de agua tampoco es bueno, especialmente en el caso de plantas crasas o suculentas, plantas subtropicales y palmeras. 

En el caso de que el jardín cuente con un estanque, es recomendable oxigenar el agua, retirar las algas que aparezcan y vigilar la excesiva sombra que puedan provocar las hojas de nenúfar a otras plantas acuáticas. También es importante acordarse de los animales que pueden vivir en el estanque y que resultan útiles además de una agradable compañía. Con peces habrá menos mosquitos, y ranas y mariposas acudirán si encuentran cerca una piedra al sol.

No debe dejarse de lado el control de plagas y enfermedades que afecten a nuestras plantas, aplicando los tratamientos específicos para cada caso.

Y, sobre todo, y sea cual sea el entorno en que crezcan y la estación del año en que nos encontremos, disfruta cuidando tus plantas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario