lunes, 30 de enero de 2012

El Jardín Rebosante...



Y a unos precios muy bajos

El Jardín del Ángel te trate al centro de Madrid las mejores plantas para adornar tu entorno. Plantas hermosas, con hojas grandes, tallos fuertes y flores magníficas, algunas verdaderas rarezas, y otras que sorprenden por su salud y presencia. Están recien llegadas a nustra floristería y os avanzamos una pequeña muestra.

sábado, 21 de enero de 2012

Arte Topiario, Escultura Vegetal



Seguramente la expresión “arte topiario” os resulte algo extraña, pero así se denomina a la poda artística de los arbustos para convertirlos en auténticas esculturas vivas. La palabra procede del latín “topiarius”, en referencia a aquellas personas que en la antigua Roma se dedicaban a cuidar los jardines, y que gozaban de gran prestigio.

  Crear un topiario no es sencillo, se requiere esfuerzo y técnica, aunque los resultados son impresionantes y aportan un toque original y elegante al jardín. Lo más habitual es utilizar algún tipo de armazón que permita podar la planta posteriormente, como si se tratase de una plantilla. Una vez creada la estructura, simplemente tenemos que esperar a que la planta crezca lo suficiente como para darle la forma deseada.

Para aquéllos que se decidan a iniciarse en esta técnica, especialmente los impacientes, puede ser recomendable plantar los ejemplares de forma escalonada; de ese modo siempre habrá alguno listo para la poda.
   

Al principio podemos comenzar con figuras sencillas como pirámides o rectángulos. Para ello bastará con un puñado de cuerdas y unas buenas tijeras. Otra técnica sencilla es utilizar un marco rectangular e ir podando todo lo que sobre mientras se mantiene al mismo nivel. Una vez cojamos confianza, podremos empezar a crear estructuras con alambre, sobre las que ir podando a medida que crece la planta.

El arte topiario se suele ejecutar sobre árboles y arbustos de hoja perenne, buscando especies de crecimiento compacto y hoja pequeña. Algunos recomendables son:

Boj. Especie longeva, de lento crecimiento y adaptable a la mayoría de climas. Muy apropiado para formar un seto o como elemento de atención central del espacio. 

Laurel. Adecuado en climas templados. No es complicado hacer con él formas geométricas.

Acebo. Requiere para su desarrollo los climas fríos. Puede podarse en forma de cono o con tronco y una especie de bolita en la parte superior.

Tejo. Es una especie de lento crecimiento, por lo que permite controlar y trabajar mejor las formas perseguidas, que pueden ser las tradicionales (esférica o cónica).

Eugenia. Arbolito menos denso que otras especies, cuya principal ventaja es que puede ser plantado y cultivado en espacios reducidos como contenedores para la decoración de terrazas.

Lo que sí hay que tener es constancia en la poda para mantener las formas de las distintas figuras. Una referencia puede ser una medida de 16 cm. como máximo para el crecimiento de los brotes, ya que a partir de ahí el topiario pierde su atractivo.

martes, 10 de enero de 2012

UNA FUENTE ELEGANTE DE TRANQUILIDAD


Una buena propuesta para embellecer y romper la monotonía de un jardín es decorarlo con una fuente, para que su agradable sonido y la simple contemplación del agua relaje nuestros sentidos. En el mundo apresurado en el que vivimos, nada es comparable a la suave atmósfera que conseguimos crear al colocarla estratégicamente en nuestro jardín. De manera automática lograremos aliviar nuestras tensiones y proporcionar un punto de elegancia.
Las fuentes de jardín a menudo se consideran obras de arte, cualquiera que sea el lugar donde se instalen, se convertirán en punto de atracción. Las más recomendables son las fuentes con surtidor, porque oxigenan el agua. Existen numerosos modelos en el mercado, de todos los tamaños, estilos y materiales; simplemente debemos elegir la que mejor se adapte al espacio disponible y al toque clásico u original que queramos aportar al jardín.
Lo que no es recomendable es instalar una fuente si pretendemos tener plantas acuáticas o peces, puesto que el movimiento impide la vida de estos, y para ese fin siempre son más útiles los estanques.
Por otra parte, debemos evitar situar la fuente debajo de un árbol, puesto que de éste caerán hojas secas que darán un aspecto sucio y descuidado a la fuente. Además, es posible que las raíces del árbol lleguen a la zona de la fuente y destruyan la construcción.
Tampoco se aconseja colocarla en un lugar donde el viento sea abundante, pues la evaporación del agua será mayor. Además, el chorro de agua que despida el surtidor se verá desviado y deformado por la acción del viento.
Por último, debemos ocultar adecuadamente la bomba y los cables eléctricos, y tomar precauciones para que la proximidad del agua y los sistemas eléctricos no nos ocasione problemas.
Solventadas todas estas cuestiones, tan solo queda disfrutar apaciblemente de nuestro jardín y del suave murmullo del agua.

sábado, 7 de enero de 2012

Cuidado con las heladas invernales


Ahora que nos encontramos en pleno invierno, y ante el riesgo de que las heladas dañen a nuestras plantas, debemos tener presentes algunas recomendaciones. 
Se dice que se produce una helada cuando la temperatura del aire, medida a un metro y medio del suelo, es igual o inferior a 0ºC. El peligro no es muy grande hasta los -2ºC, sobre todo si la helada no supera los 15 minutos. Pero si dura más de tres horas, los perjuicios pueden ser importantes.
En el caso de plantas de interior, debemos introducirlas dentro de la casa, colocándolas en un lugar con suficiente luz y alejado de corrientes. El sitio más adecuado es cerca de una ventana y lejos de los radiadores, para evitar que el excesivo calor reseque la planta. También ayudará que utilicemos un humidificador o que las rociemos con agua tibia.
Las plantas exteriores que se encuentren en macetas se deben colocar en lugares más resguardados del viento, procurando que sea fuera de zonas hundidas, ya que es donde normalmente se producen las heladas. Es en estas zonas donde el aire se queda embolsado y no puede escapar. Lo ideal es un lugar elevado y al mismo tiempo protegido del viento. En cualquier caso, si se trata de plantas exteriores exóticas no acostumbradas al frío, deberán trasladarse al interior. Para proteger la planta, podemos forrar la maceta con tela, plástico o fibra de coco especial para ese cometido. Asímismo, podemos colocar las macetas dentro de otras más grandes y rellenar el espacio hueco con paja. Las hojas y flores pueden protegerse con plásticos colocados sobre un soporte o armazón, evitando el contacto directo. 

En el caso de plantas exteriores plantadas en grandes contenedores o en el suelo, lo fundamental es proteger las raíces para que no se hielen. Para ello se puede utilizar la técnica del acolchado, consistente en cubrir el suelo con una capa de unos cuatro dedos de algún material aislante como corteza de pino, paja u hojas de árboles. Hay que recordar efectuar esta labor antes de que el suelo se encuentre helado, pues en otro caso el acolchado no haría sino empeorar los daños al mantener una capa de hielo permanente.

    jueves, 5 de enero de 2012

    PREPARADOS PARA RECIBIR A LOS REYES MAGOS


    Faltan pocas horas para que los Reyes Magos visiten nuestros hogares y sorprendan con sus regalos a grandes y pequeños. 
    Está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar partan a las 18:30 h. de los Nuevos Ministerios y atraviesen todo el eje del Paseo de la Castellana acompañados de diferentes Compañías que animarán el desfile con músicas y danzas, hasta alcanzar el destino final en la Plaza de Cibeles. Desde aquí se podrá asistir al mensaje de Sus Majestades (sobre las 20:30 h.) y al espectáculo piromusical con el que concluirá la fiesta, al ritmo del Primer Movimiento de la Sinfonía de los Juguetes de Mozart. Para ello se dispondrán en la Plaza de Cibeles unas 2.000 sillas que podrán ser ocupadas gratuitamente desde las 16:30 h.
    Como plan para mañana, os proponemos un paseo por el Barrio de las Letras, que ha sido objeto en los últimos meses de diferentes obras de urbanización e infraestructuras, perdiéndonos por estas calles de gran valor artístico, cultural y comercial, y cómo no, entrar a oler las flores del bello Jardín de Ángel. Aún estáis a tiempo de dar con ese regalo especial que podéis pedir a los Reyes Magos de Oriente, antes de acercaros a escuchar su mensaje en la cercana Plaza de Cibeles.